Trastornos del neurodesarrollo
Los trastornos del neurodesarrollo son un tipo de enfermedades mentales que afectan principalmente a la maduración y funcionamiento del cerebro desde el nacimiento hasta la adolescencia.
Dentro de este grupo de enfermedades se podría destacar la epilepsia como la patología más usual en la infancia. Por otra parte, el más conocido es el TDAH o trastorno por déficit de atención e hiperactividad, que constituye la causa más común de fracaso escolar. Se calcula que la prevalencia a nivel global de esta patología es de aproximadamente un 6-10%.
Los trastornos del neurodesarrollo están relacionados en mayor o menor medida con un fallo funcional del cerebro. Se relacionan a menudo con sinaptopatías (alteraciones en las conexiones sinápticas entre neuronas), por lo tanto, el tratamiento farmacológico estará dirigido a regular e correcto funcionamiento de los neurotransmisores en las vesículas sinápticas.
En relación a este tratamiento, la mayoría de los casos emplean estimulantes como el metilfenidato, la lisdexanfetamina o la atomoxetina. Sin embargo, alrededor de un 15% de casos aislados de TDAH nunca recibió este tratamiento y otro 30% de casos tuvo retrasos a la hora de aplicar el tratamiento.
Además de contar con uso de fármacos que mejoran al organismo a nivel fisiológico, también se aplicaría una estrategia a nivel psicosocial, para tratar a los niños de una forma integral.
Más información en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8620490.pdf
https://www.medigraphic.com/pdfs/juarez/ju-2017/ju171e.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario