Trastorno de estrés postraumático
El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una respuesta personal y específica a una amenaza inmediata a la vida propia o de otra persona, que puede provocar una conmocionó espiritual, biológica y mental. El TEPT puede ser desencadenado por eventos como asalto, abuso sexual o físico, y afecta al 7-10% de las personas expuestas. Además, es importante destacar que las reacciones al TEPT no solo se deben al evento traumático en sí mismo, sino también a la vulnerabilidad, genética, factores ambientales y nivel sociocultural.
El TEPT no es causado únicamente por la exposición a un evento traumático, sino también están involucradas características psicológicas y biológicas del individuo. Cada experiencia traumática es única y puede tener diferentes efectos en cada persona. El TEPT implica cambios interrelacionados en la respuesta del cuerpo al estrés y modificaciones en el sistema de regulación emocional del cerebro, aunque no está claro si estas diferencias biológicas son la causa o el efecto del TEPT.
En cuanto al tratamiento, hay dos enfoques básicos: psicoterapia y farmacoterapia. La terapia cognitiva conductual es el enfoque de psicoterapia más eficaz.
Más información en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revmedcoscen/rmc-2016/rmc162h.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario