Buscar en este blog

25/03/2023

TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO: EPILEPSIA

 Epilepsia


La epilepsia se describe como una alteración del sistema nervioso central que se manifiesta con crisis recurrentes y cambios en la actividad eléctrica neuronal. Entre un 0,5% y un 1% de la población mundial padece epilepsia y se considera que entre un 1 y un 3% de la población tendrá esta enfermedad durante su vida.

Esta patología es de origen multifactorial, los mecanismos neurales que la originan aún no se conocen con detalle, todavía hay varios aspectos por estudiar y descubrir respecto a su fisiopatología. A pesar de que se han realizado varios esfuerzos con la finalidad de clasificar la epilepsia y las crisis epilépticas, para uniformar criterios para su diagnóstico y tratamiento, aún existe confusión o discrepancia.

La Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE) ha establecido dos clasificaciones principales para la epilepsia: la clasificación de crisis epilépticas y la clasificación de las epilepsias. La clasificación de las epilepsias incluye síndromes en los que la presentación de un tipo de crisis epiléptica es una característica, pero no la única. Otros aspectos como la etiología, la edad de inicio, la predisposicón genética y la evidencia de patología cerebral también se consideran. Algunos de los síndromes epilépticos descritos incluyen epilepsias idiopáticas focales de la infancia y la niñez, epilepsias focales familiares, epilepsias focales sintomáticas, epilepsias generalizadas idiopáticas, epilepsias reflejas, encefalopatías epilépticas y epilepsias mioclónicas progresivas. También hay una categoría de crisis que no requieren necesariamente el diagnóstico de epilepsia. 

La actividad epiléptica se caracteriza por tres períodos: el período i tal o crisis epiléptica per se, el período postictal que ocurre inmediatamente después de la crisis y el período interictal que transcurre entre crisis y crisis. El período ictal se caracteriza por una actividad eléctrica hipersincrónica asociada a cambios conductuales, mientras que el postictal presenta depresión y alteraciones conductuales como parálisis ligera o incompleta, automatismos y amnesia anterógrada. En el período interictal se desarrollan mecanismos inhibitorios para disminuir la hiperexcitabilidad epiléptica e impedir la aparición de nuevas crisis. Además, se propone la participación de los péptidos opioides en este período. 

A continuación se presenta una imagen con los pasos a seguir durante un episodio epiléptico:


















Más información en: https://www.medigraphic.com/pdfs/veracruzana/muv-2009/muv092e.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TRATAMIENTO DE LAS FOBIAS

  TRATAMIENTO DE LAS FOBIAS El tratamiento más utilizado es la Terapia Cognitiva Conductual, en donde destaca la terapia de exposición. E...