LA LOBOTOMÍA
Antonio Caetano de Abaru Freire, más conocido por Egas Moniz, fue un importante neurocirujano portugués que recibió el premio Nobel de Medicina en 1949. Pero, ¿a que se debió dicho premio? Pues bien, este premio fue entregado por sus brillantes aportaciones a la psicocirugía tras descubrir los beneficios asociados a la lobotomía prefrontal.
Una lobotomía es una cirugía que tiene como objetivo separar la corteza cerebral del resto del cerebro, poniendo fin a su comunicación nerviosa. Se basa en la importancia que tiene la corteza cerebral en aspectos emocionales, consiguiendo así importantes mejorías en ansiedad y otros tipos de trastornos mentales.
Actualmente, este tipo de intervenciones están "mal vistas", pero en el momento sociocultural en el que nos encontramos se consideraba un gran avance conseguir la apatía de los pacientes psiquiátricos, por lo que dicha intervención fue vista como un gran avance en el campo psicológico.
Con la llegada de fármacos de uso psiquiátrico, se dejó un poco de lado la práctica de dichas intervenciones quirúrgicas, pero un estudio de 1977 expresa el asombro del comité al seguir observando las mejorías de numerosos pacientes asociados a las lobotomías. Ellos mismos piden una revisión extensa de la técnica la cual nunca llega a realizarse. Hoy en día solo unos pocos centros siguen llevando a cabo el procedimiento.
A continuación, podreis ver un breve vídeo en el que se observa como se llevaban a cabo las primeras lobotomias.
Un artículo muy interesante así como todo el blog. Accesible a todo el mundo por su redacción y aspecto.
ResponderEliminar