FOBIA SOCIAL
Es una categoría distinta a las fobias que hemos ido mencionando anteriormente. Esta se relaciona con la dificultad en la interacción social. Estas fobias sociales pueden ser muy variadas pudiendo aparecer solamente en contextos, situaciones o por motivos concretos, como por el ejemplo el miedo a ser el centro de atención o a la marginación.
Uno de sus síntomas más frecuentes es la eritrofobia, o también conocido como miedo a ruborizarse. Además, son muy comunes los pensamientos negativos, autodestructivos o catastróficos que se refieren a la anticipación de situaciones vergonzosas o gasto de energía en las interaciones como por ejemplo: caídas, incapacidad para poder mirar a los ojos, el hecho de no saber que decir, etc. Estas anticipaciones hacen que la ansiedad aumente, lo que se denomina profecía autocumplida.
Esta fobia puede ser muy incapacitante y reclusiva en uno mismo ya que dificulta en más o menos grado la capacidad de relacionarse y basicamente de vivir con normalidad por ejemplo en situaciones simples como buscar trabajo, pedir ayuda o en las tareas cotidianas como hacer la compra.
Más información en: https://psicologiaymente.com/clinica/tipos-fobias-miedo
No hay comentarios:
Publicar un comentario