TEORÍAS NEUROBIOLÓGICAS Y NEUROENDOCRINAS
Continuando con esta serie de entradas, en las cuales estamos intentando explicar de manera detallada que es la terapia electroconvulsiva y donde reside su eficacia. Para hacer un poco de memoria, en la última entrada explicamos que gracias a las teorías neurobiológicas, gabían nacido tres teorías nuevas, ya hablamos de la teoría anticonvulsiva, asique hoy, nos centraremos en las neuroendocrinas.
TEORÍA NEUROENDOCRINA
Para explicar esta teoría, es necesario partir de una hipótesis muy clara: "Los síntomas de la depresión se deben a alguna alteración hipotalámica". Esto se basa en que la TEC afecta a la actividad hipotalámica y que por lo tanto esta corrección es la resposable de su eficacia. La TEC afeca directamente al diencéfalo sobre péptidos hipotalámicos y hormonas hipofisarias.
La liberación de prolactina inducida por la TEC, para algunos autores, depende de la duración de la crisis. Balldin propuso que la liberación de prolactina como marcador de la actividad proque correlacionaba con la crisis motora y no con la duración del estímulo, sin embargo, otros autores han encontado variaciones en la liberación de prolactina en función de la intensidad del estímulo y de la colocación de los electrodos.
La disminución de la liberación de prolactina a través de las sucesivas sesiones de la TEC sugiere un incremento en la sensibilidad de los receptores.
También sabemos que las TEC tienen enfectos sobre la TRH, aunque los distintos autores no se ponen de acerdo en que es lo que hace concretamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario