TEORÍAS PSICOLÓGICAS DE LA EFICACIA DE LAS TEC
En entradas anteriores estuvimos hablando de qué es la terapia electroconvulsiva y de cómo a lo largo de la historia las teorías sobre su funcionamiento no han cambiado. En esta segunda entrada de la misma temática vamos a explicar las teorías pricológicas.
1. EFECTO PLACEBO
Como primera teoría hablamos del conocido efecto placebo; se basaba en que el paso de corriente por el organismo, la pérdida de conciencia y as convulsiones tendrían que tener algun tipo de efecto posterior en el cuerpo del sujeto paciente. Además, también aumentaba este efecto, la expectativa que el personal sanitario presentaba sobre dicho método y que a su vez le transmitía a los pacientes y familias.
Esta teoría no tardó en ser rechazada, tras la realización de un estudio de casos y controles en el cual se dividió a los pacientes en dos grupos. A uno de los grupos se les realizó una TEC real y al otro una TEC simulada. Rápidamente se observó que aquellos que habían sido tratados con placebo, no obtenían ningún tipo de mejora. Además de destacar que si el efecto placebo funcionara, es probable que ya hubiera ocurrido con cualquier otro tratamiento posterior ya que estos pacientes fueron medicados con numerosos fármacos anteriormente.
2. MIEDO, CASTIGO Y DESENSIBILIZACIÓN
Esta teoría se basa en la necesidad de castigo y autodestrucción de los pacientes depresivos, los pacientes mejoraban por que se sentían satisfechos tras haber sido sometidos a esa especie de "castigo". Se apoyaba en la idea de que los enfermos, entraban con gran pánico en las primeras sensiones.
Tal hipótesis también fue descartada ya que el mismo estudio mencionado anteriormente, demuestra que la mejora si que está asociada al propio tratamiento y no a las creencias del paciente. Además de que el pánico de las primeras sesiones se veía desaparecer a lo largo del ciclo, llegando a ser ellos mismos los que aceptaban el proceso de forma completamente voluntaria.
3. NEGACIÓN DE LA ENFERMEDAD
Al igual que las anteriores esta también es descartada ya que no hay una base científica con la que conseguir equiparar la perspectiva subjetiva de un paciente, con la sintomatología clínica asociada a su enfermedad.
4. ALTERACIONES CONGNITIVAS
Muchas visiones apuntaban a que la eficacia de las TEC tenía origen en las alteraciones cognitivas asociadas a la intervención ya que despues de su aplicación, el paciente presenta síntomas de desorientación y confusión.
Tras numerosas pruebas se dedujo que la técnica electroconvulsiva no ocasiona ningún daño cerebral en humanos y animales, por lo tanto, este no puede ser el motivo por el que la técnica sea eficaz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario