TEORÍAS NEUROBIOLÓGICAS Y ANTICONVULSIVAS
TEORÍAS NEUROBIOLÓGICAS
A lo largo de todos los años de investigación, las teorías neurobiológicas han estado situadas en el punto de mira. Pero, la investigación más relevante es conocida como el experimento de Ottosson, un conjunto de pruebas con lidocaía que concluían la necesidad de pasar por la "crisis" para poder alcanzar un resultado final beneficioso. A través de la lidocaína, Ottosson eliminaba la crisis convulsiva y con esto disminuía la eficacia de dicha terapia.
Y aunque esto está comprobado, también se cree que la estimulación de zonas profundas cerebrales tienen efectos antidepresivos y que para llegar a esta zona del cerebro es necesario una corriente eléctrica intensa. La cual, debido a su intensidad, provoca convulsiones. La lidocaína lo que hace es elevar el umbral convulsivo y que por lo tanto la conbinación de dicha substancia con la TEC puede reducir la respuesta al estímulo por parte de las zonas profundas del cerebro.
Tras este estudio, se cree que existen tres teorías que puedan explicar claramente su eficacia. Hoy explicaremos una de ellas.
TEORÍA ANTICONVULSIVA
Por lo tanto, aunque parezca absurdo, podemos decir que a la terapia electroconvulsiva, se le atribuye una propiedad anticonvulsiva. Y en cuanto a la base neuroquímica se cree que esta terapia, modifica la concentración de neurotransmisores y péptidos.
Asi que, ha día de hoy aun no podemos afirmar con totalidad esta teoría, pero puede que no este muy desencaminada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario